Taller de Tecnología Industrial en la EII: "Las tripas de un motor"
Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, lunes 1 de abril de 2019 , 12:48 hs , en Tecnología

El pasado 13 de marzo, los 15 alumnos de 2º Bachillerato B, el Bachillerato Tecnológico, acompañados de nuestros profesores de TIC y de Tecnología Industrial, Juan Carlos y Ana, nos montamos en un microbús rumbo a la Escuela de Ingenieros de la UVa.

A nuestra llegada, nos sentimos un poco extraños como si ese lugar no nos correspondiera aún y es que algunos de nosotros tenemos como objetivo llegar a convertirnos en futuros alumnos de allí.

En cuanto a la actividad que acudimos a realizar, consistía en desmontar y volver a montar completamente un motor térmico de combustión interna y tras una breve presentación, nos pusimos manos a la obra.

En un primer momento, resultó un poco complicado pero una vez que nos familiarizamos con la caja de herramientas con la ayuda de Ana, Juan Carlos y, sobre todo, de Blanca, del departamento de Ingeniería Energética, fue mucho más sencillo y a medida que íbamos quitando tornillos, nos fuimos encontrando con la culata, las levas, la correa de distribución y ya al final del todo los conocidos cilindros. Entonces, los motores se encontraban completamente desmontados y tras un parón para recuperar fuerzas volvimos a poner todo en su sitio, tarea que no era del todo complicada si se habían colocado todas las piezas y tornillos que se iban quitando de manera ordenada.

Finalmente y pese a algunas complicaciones, todos lo conseguimos y asistimos a una breve explicación de unos estudios que se estaban realizando sobre los frentes de llama en la combustión de distintos materiales.

En resumen, una excursión que, sin duda alguna, atrae aún más a este mundo tecnológico y a todo lo que se esconde tras él.

Gabriel Valles Valverde, 2º Bachillerato B.