Encuentros literarios de la semana: José Luis Martín Nogales y Raúl Vacas
Escrito por IGNACIO MARTIN JIMENEZ, sábado 9 de marzo de 2019 , 10:49 hs , en Lengua y Literatura

En la primera semana de marzo de este curso 2018-2019, la biblioteca de nuestro IES María Moliner ha tenido la suerte de contar de nuevo con dos de nuestros escritores favoritos: José Luis Martín Nogales y Raúl Vacas.

Los alumnos de 2º eso habían leído  El faro de los acantilados, de J.L. Martín Nogales, una novela que remite a otras lecturas de nuestra literatura española, perfectamente engarzadas en la historia central de la obra. Pero debemos confesar algo que va más allá de la novela y es que, sinceramente, escuchar a Martín Nogales es siempre un placer. Con su extraordinaria humanidad, su cercanía y trato exquisito es capaz de contagiar el entusiasmo por la lectura, por la creatividad y por la vida. Desde estas líneas agradecemos su presencia en nuestro Instituto.

Raúl Vacas nos ofreció un espectáculo destinado a los alumnos de 4º eso, Cosas de Federico, un interesante homenaje a la obra y, sobre todo, a la vida de Lorca. Vacas fue extrayendo de “la maleta de Federico” diez objetos que mostraban el devenir vital, artístico y profesional del poeta: el “babi” del colegio, las fotos con sus colegas de “La Barraca”, la tacita de las tertulias del té, el álbum de diapositivas (metafóricamente las ventanas de los rascacielos de Nueva York)… Y así, poco a poco, y  gracias al magisterio de Raúl Vacas, en la biblioteca del Ies fue emergiendo la enorme figura de un Federico (no de Lorca, pues no le gustaba ser reconocido por el apellido) amigo de Dalí, y amante de la música, de la alegría y la creatividad. Enormemente humano, Federico. Gracias, mil gracias, Raúl Vacas.