La razón de nuestro nombre

rotulo maria moliner

María Moliner joven

La elección del nombre de María Moliner como denominación del Instituto parte de un profundo respeto y admiración por la figura de María Moliner. Pero al mismo tiempo, el recuerdo a su vida y a su obra pretende ser el testimonio vivo de un conjunto de valores que subyacen en la tarea educativa.

María Moliner fue una brillante científica y una incansable trabajadora. La elaboración del Diccionario de Uso del Español da idea del vigor intelectual de María Moliner, que invirtió más de quince años de trabajo, prácticamente sola, para sacar adelante esa obra monumental, hoy conocida en todo el mundo. Con su recuerdo queremos divulgar su meticulosidad y la dimensión creadora del esfuerzo en el trabajo profesional, apoyado en una sólida formación, como modelo para nuestros alumnos.

La figura de María Moliner es paradigmática para comprender la fe en la cultura y en la educación como motores del cambio de la sociedad española que sentían muchos españoles de su época.

"Activista social", quiso que la cultura llegara a todos los estratos de la población, que estaban abandonados por los poderes públicos desde hacía años; y de ahí su decidida colaboración en las Misiones Pedagógicas de la República. Recuperar la vida de María Moliner supone también recuperar un ambiente, unos ideales, un programa de vida en el ámbito de la educación y la introducción a la lectura.

 Foto leyendo

 La recuperación de la vida y de la obra de María Moliner supone también la recuperación de una forma de ser mujer en el siglo XX, especialmente singular en su generación. María Moliner fue atrevida mujer: pionera universitaria comprometida en los años veinte, científica y madre trabajadora hasta la edad de jubilación. Y para llegar a donde llegó, partiendo de una infancia dura, luchada y recuperada a pedazos, doña María tuvo que levantar muchas veces, desde lo más hondo de su cuerpo, el coraje heroico de las mujeres de su tiempo.

 

Si su condición de mujer y su colaboración en las actividades culturales de la II República le impidió el reconocimiento oficial, al dar el nombre María Moliner a nuestro Instituto estamos reconociendo una labor que se le negó en vida. Y la mejor manera de rendirle un homenaje a la figura de Dª María Moliner es conseguir que sus proyectos no sean parte del pasado, sino que seamos capaces de desarrollar los fines que ella persiguió a lo largo de su vida: el enriquecimiento personal y colectivo mediante la educación y la lectura.
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos