Departamentos » Electricidad Actividades 19-20
Actividades Aula Empresa 19-20

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EFICIENTE FASE 2

«PROGRAMA AULA EMPRESA. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo.Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020»

Objetivos "AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EFICIENTE: Introducción a la Industria 4.0" Fase 2

Los objetivos complementan los del Proyecto Aula Empresa “AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EFICIENTE- Introducción a la Industria 4.0 (Fase 2)” curso 19/20 son los siguientes :

1. Dar a conocer al alumnado los últimos avances, líneas de investigación y actuación en procesos automatizados, Industria 4.0. y en el sector eléctrico en general.

2. Dotar a los alumnos de nuevos conocimientos que, complementando a los ya adquiridos, les permita diseñar y programar soluciones a problemas/aplicaciones en la industria de forma eficaz y competitiva.

3. Utilizar una metodología educativa activa realizando un proyecto de innovación didáctica con material de Industria 4.0 que emplee soluciones técnicas y de investigación, que optimice el desarrollo de las competencias profesionales emergentes de los alumnos.

4. Crear en el aula un espacio para acciones formativas prácticas de potencial innovador en el campo de Autómatas y robots para la Industria 4.0., cubriendo nuevas necesidades y demandas y adaptado a la forma de trabajo con los alumnos.

5. Dar difusión al ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Instituto María Moliner, mediante el programa Aula Empresa, con su implicación en la innovación educativa..

Actividades propuestas para alcanzar los Objetivos

A.- Realización de varias visitas a empresas del sector. para dar a conocer a los alumnos los últimos avances , líneas de investigación y actuación en procesos automatizados, Industria 4.0. y en el sector eléctrico en general.Además de dar difusión al ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Instituto María Moliner, mediante el programa Aula Empresa y su implicación en la innovación educativa.

B.- Exposiciones Técnicas, o bien en el IES o en la empresa, comunicación directa al alumnado de conocimientos, enfoques y experiencias por parte de empresarios y expertos en las diferentes materias: Automatización en la industria (Autómatas ,control por sensores, características de la Industria 4.0…)

C.- Actividades Prácticas en el IES o en la empresa con acciones formativas de corta duración de contenido práctico sobre AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL a través de un proyecto de Automatización y Robótica.

Se profundizará en el conocimiento del Autómata  PLC SIEMENS S7-1200, su programación, en PC, su simulación por PC simu y su conexión de monitorización en pantalla HMI. Se introduce al alumnado en conocimiento y manejo básico del robot DOBOT MAGICIAN con programación y su conexión por el PLC Autómata SIEMENS S7-1200 y Kit cinta transportadora DOBOT y sensore

D.- Diseño y elaboración de carteles, folletos, trípticos y vídeos para publicitar el ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas e informar sobre las actividades del programa Aula-Empresa AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EFICIENTE : Introducción a la industria 4.0. (fase 2)”  que se realizarán

E.-Inserción en la Web del centro del seguimiento de las actividades del  proyecto : "AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL EFICIENTE : Introducción a la industria 4.0. (fase 2)”  del programa Aula Empresa, y enlaces a las empresas participantes

Enlaces Institucionales