La razón de nuestro nombre » Nuestro homenaje a María Moliner
La razón de nuestro nombre
Exposición en la Casa de las Artes (Curso 2011-2012)

María Moliner: Mujer, bibliotecaria y lexicógrafa

Después de muchos años intentando realzar la figura de esa gran y desconocida mujer que da nombre a nuestro centro en el curso 2011-2012 se nos presentó finalmente la oportunidad de hacerlo.

En el mes de enero nos llegó la noticia sobre la exposición–homenaje que se estaba realizando en la ETSII de Madrid, organizada conjuntamente por las bibliotecas de la Escuela de Ingenieros y la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC tuvimos la osadía de ponernos en contacto con ellos y pedirles sus materiales para realizar otra aquí, en la Casa de las Artes de Laguna de Duero.

Por primera vez, después de varios cursos, de tantas llamadas y de tantos correos electrónicos dirigidos a distintas personas e instituciones que normalmente ni siquiera nos respondían, no sólo nos contestaron, sino que nos ofrecieron todos sus materiales y todo su apoyo.

El profesor Carlos Espinosa durante su intervención

Con la seguridad de tener ya asegurado un buen punto de partida nos pusimos, a continuación, en contacto con el Centro Virtual Cervantes, el Archivo de Simancas y la Editorial Gredos. Poco a poco fuimos consiguiendo materiales para montar una más que completa exposición. También poco a poco muchas personas empezaron a confirmar su asistencia. Lo que en principio iba a ser una actividad escolar, el montaje de un modesto homenaje a María Moliner con cierto eco limitado a nuestra localidad, fue adquiriendo unas dimensiones que empezaron a darnos vértigo.

Entre nervios y preparativos pasamos el tercer trimestre y, finalmente,  el pasado día 5 inauguramos la exposición con la presencia de autoridades, locales y educativas, de la prensa, y de un animado grupo de profesores y alumnos.

La primera intervención fue la del profesor que dirige nuestra biblioteca, Miguel Ángel Sánchez y cerró el acto uno de los profesores más queridos entre los que han pasado por nuestro centro, Carlos Espinosa.

Además Tuvimos la suerte de contar con la presencia de tres entrañables personas, que, cada uno desde su ámbito tocaron la labor de María Moliner como bibliotecaria y lexicógrafa. La primera Mª Ángeles de la Rosa, colaboradora de María Moliner, nos sorprendió a todos con su simpatía, vitalidad y trayectoria personal.

Mª Ángeles de la Rosa, colaboradora de Dª María Moliner con nuestra Directora, Paz Beneitez

Isabel Mendoza, directora de la biblioteca de la ETSII de Madrid, puesto que ocupó María Moliner durante 24 años, nos describió el ostracismo y la falta de consideración que encontró durante esta etapa. No parece extraño que sus inquietudes investigadoras la llevaran a trabajar, fuera de su horario laboral, en la redacción del diccionario.

Joaquín Dacosta, responsable de las últimas ediciones del diccionario, como lexicógrafo nos divirtió con un didáctico juego sobre el significado de varias palabras y nos explicó por qué es tan singular el diccionario de María Moliner.

El acto fue sencillo y emotivo. No terminó con un vino español porque la enseñanza pública no está para gastos, pero sí con una visita colectiva a la exposición.

Durante los próximos días todos los grupos del centro acudirán a visitarla acompañados por un profesor y dedicarán una palabra de homenaje a María Moliner.

La profesora Elena Espallargas leyendo un emotivo mensaje de nuestro antiguo compañero Antonio Sánchez

¡Gracias a todos por la colaboración!

Isabel Martín Rojo

Nuestros alumnos visitan la exposición

Enlaces Institucionales