Plan Lector

Plan Lector 2016-2017

Bases del Certamen

Bases del I Festival de Cortometrajes

Actividad en cuatro sesiones destinada a que los alumnos de 1º de ESO tengan un contacto directo y activo con los fondos de la biblioteca

VISITA  LA BIBLIOTECA Y PRIMER CONTACTO CON SUS FONDOS

INDICACIONES PARA EL PROFESORADO

La actividad consta, en principio de cuatro sesiones (duración orientativa. Pueden ser tres o cinco.), una por semana. Pero esto, como el resto de la actividad, es flexible y está abierto a las aportaciones y modificaciones que el profesorado  participante estime conveniente.

Empezaremos la semana del día……..

La 1ª sesión

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA. No tenemos más que leer los letreros y enseñarles cómo tienen que buscar en cada apartado (de arriba abajo y de izquierda a derecha). Podemos ir recorriéndolos con los alumnos. Hay que explicarles también el sistema de llaves.

En el documento  “ALGUNAS PAUTAS PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIBLIOTECA” encontraréis directrices para explicar cómo debe interpretarse el tejuelo, así como lo referente a la organización de la biblioteca.

La 2ª sesión. La dedicaremos a Literatura juvenilo a la literatura en general. Pero esto es sólo una sugerencia. Lo importante es delimitar. Dejaremos que los alumnos miren los libros, y cuando hayan elegido uno, lo pueden coger y ponerse a leer en silencio. Lo tienen que tener un mínimo de tiempo (10 minutos, por ejemplo. Esto, siempre a criterio del profesor o profesora que dirija la actividad). Pasado ese tiempo, si no les está interesando, pueden cambiar. Podemos fijar un límite de cambios (en la 1ª sesión no dará tiempo. Pero en la segunda, podemos fijar un límite de dos cambios, para evitar el exceso de desorden).

Es muy importante insistir en que, antes de sacar el libro de su sitio, se fijen bien en los títulos de los libros contiguos, en la sección, la puerta y el estante en que está. Luego tendrá que dejarlo en el mismo lugar.

La 3ª sesión  La dedicaríamos a los libros de consulta (biología, filosofía, Historia, Arte, Hª de la Literatura) con el mismo procedimiento:

a)        Les plantearemos unas cuestiones de cada materia.

b)        Cada alumno o grupo de alumnos elegirá la materia sobre la que quiere investigar y la cuestión concreta.

c)        Buscará la información referente a lo elegido y lo copiará un resumen en su cuaderno.

d)        Cabe la posibilidad de hacer apartados con los libros de consulta y delimitar.

La 4ª sesión la reservamos para los diccionarios. El objetivo es que hojeen más de un tipo. Podemos hacer una sesión guiada: les proponemos un listado de ocho palabras, de las que elegirán cuatro, para buscar acepciones, sinónimos, etc. (Es un ejemplo. Cada profesor decidirá el número de vocablos y el método)

Cabe también la posibilidad de que sea una actividad libre:” busca tres palabras que te gusten, con dos significados distintos; escribe dos sinónimos, etc.”

Al final de estas dos sesiones les pasaremos un cuestionario. Los cuestionarios también pueden pasarse en clase

Nota. Los alumnos y alumnas deben llevar cuaderno y bolígrafo.

Enlaces Institucionales